Quienes utilizan el sistema operativo Windows 10 pueden experimentar el famoso “Error crítico: El menú Inicio y Cortana no funcionan. Intentaremos corregirlo la próxima vez que inicies sesión”. Su causa principal es difícil de determinar y suele aparecer de manera aleatoria.
¿Cómo solucionar el Error Crítico Menú De Inicio No Funciona en Windows 10?
Existen varios métodos que puedes probar para solucionar este error de una vez por todas:
Inicie el sistema en modo seguro
Una de las mejores soluciones, y la primera que debes probar, es arrancar el sistema en modo seguro y luego reiniciar en el modo normal. Es una solución temporal que probablemente debas repetir si el problema aparece de nuevo.
Método 1:
Para entrar al modo seguro debes:
- Mantén presionada la tecla de Windows y presiona R para abrir la confirmación de ejecución.
- Escribe MSCONFIG en la línea de ejecución.
- Haz clic en ACEPTAR.
- A continuación, se abrirá la Utilidad de configuración del sistema.
- Haz clic en Arranque y marca la casilla de verificación “Arranque a prueba de errores”.
- Haz clic en aceptar y luego en Sí para reiniciar el sistema.
Una vez que el sistema se haya reiniciado, inicia sesión y entra al escritorio en el modo seguro. Repite los pasos abre MSCONFIG y desmarca la opción “Arranque a prueba de errores” reinicia el ordenador de nuevo y listo.
Método 2
- Mantén presionada la tecla Mayús, pulsa el ícono de Energía y clica en Reiniciar.
- Ingresarás el entorno de recuperación de Windows, selecciona Solucionar problemas.
- Luego selecciona Opciones Avanzadas.
- Ingresa a Configuración de inicio y clica en Reiniciar.
- Reinicia el sistema.
- Pulsa 5 o F5 para entrar al Modo seguro con funciones de red.
- Una vez en la cuenta en modo seguro, reinicia el sistema para arrancar de manera normal.
Utilice el comando de Powershell
- Si Cortana o el menú Inicio no funcionan, puedes probar con el comando de recuperación Powershell.
- Presiona la combinación de teclas: CTRL + SHIFT + ESC para abrir el administrador de tareas.
- Haz clic en Archivo, luego selecciona Ejecutar Nueva Tarea en el menú desplegable.
- Escribe Powershell en la línea Abrir de la ventana emergente de Crear Nueva Tarea y haz clic en Aceptar
- Cliquea con el botón derecho en Powershell desde la barra de tareas.
- Selecciona Ejecutar como administrador en el menú emergente.
- Copia y pega el comando en el símbolo de sistema: Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}
- Presiona la tecla ENTER, espera a que la función termine el reinicio del sistema.
- Prueba si Cortana y el menú Inicio están funcionando.
Crea una nueva cuenta de usuario
Si no puedes resolverlo es probable que el perfil de usuario se encuentre dañado. Para comprobarlo crea un nuevo perfil de usuario. Si esto funciona, elimina la vieja cuenta.
Al crear una nueva cuenta de usuario no perderás la configuración del sistema o los datos de la cuenta anterior, puedes utilizar EaseUS Todo PCTrans, para transferir los datos de una cuenta de usuario a otra sin problemas.
Para cambiar de usuario solo debes seguir los siguientes pasos:
- Presiona Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.
- Haz clic en Archivo y luego en Ejecutar Nueva Tarea.
- En la ventana emergente escribe CMD y marca la casilla que reza: “Crear esta tarea con privilegios administrativos”, presiona Enter.
- Cuando inicie el símbolo de sistema vuelve a escribir CMD, presione Enter para iniciar la ejecución.
- Continua con el siguiente CMD para darle al usuario privilegios de administrados.
- Cierra el sistema y la sesión actual, dirígete a la cuenta recién creada.
- Si lo necesitas, descarga EaseUS Todo PCTrans para transferir los datos de una cuenta a otra.
Antivirus de terceros
Si estás utilizando un antivirus de terceros lo más recomendable es desinstalarlo y volver a instalarlo, si el problema continúa, prueba un nuevo antivirus.
Para desinstalar una aplicación solo debes encontrarla en la lista de aplicaciones del menú Inicio, clica sobre ella con el botón derecho y selecciona “desinstalar”
Aplicaciones de terceros
Como con el antivirus, algunas aplicaciones de terceros suelen provocar este error al presentar fallas o bien, al ejecutarse en segundo plano. Si el error continúa, debes evaluar qué aplicaciones has instalado recientemente y comprobar una a una si éstas provocan el error crítico.
Algunos usuarios aseguran que una de las aplicaciones que genera el problema es Dropbox, al desinstalarla, reiniciar el equipo y volverla a instalar, el problema se solucionó por completo.
Instalar la última actualización de Windows 10
Debido a que este error nos suele impedir el acceso a la Configuración en el Inicio, deberás saltarte este paso e ir directamente al lugar donde se encuentra la actualización.
- En tu teclado presiona las teclas Windows + R simultáneamente.
- Escribe ms-settings en el cuadro que se generará y presiona Enter.
- En el panel de Configuración, cliquea en Actualización & Seguridad, presiona Windows Update y luego en Buscar actualizaciones.
- Sigue los pasos indicados por el asistente para instalar la actualización más reciente disponible para tu ordenador.
Descarga el Solucionador de problemas del menú Inicio
El problema del menú Inicio es una constante, por lo que Microsoft ha desarrollado un solucionador de problemas que pueden ayudarte a encontrar y solventar el problema.
Solo tienes que descargar el solucionador y ejecutarlo según las instrucciones facilitadas por el asistente.
https://www.majorgeeks.com/mg/getmirror/microsofts_start_menu_troubleshooter,1.html
Restaura el sistema a un punto anterior
Si los métodos anteriores no funcionaron puedes probar a restaurar tu ordenador a una versión anterior libre de fallos. Para hacer esto solo tienes que seguir estos pasos:
- Presiona la tecla de Windows + R, escribe rstrui.exe y pulsa Enter para abrir la opción Restaurar sistema.
- Haz clic en siguiente y selecciona el Punto de Restauración al cual quieres restaurar tu ordenador.
- Haz clic en siguiente.
- Sigue los pasos indicados por el asistente.