Error 500

El mundo de internet no es perfecto y es muy probable que encontremos diversos errores cuando estamos navegando; en esta ocasión queremos hablar del error 500, conocido popularmente como “internal server error”, aunque se puede manifestar de diversas formas.

Este tipo de problema está relacionado con los servidores, y se muestra cuando no pueden completar un proceso (hecho que puede deberse a diversos motivos). A continuación, iremos profundizando en todo lo relacionado con el error 500.

¿Qué es el error 500?

Es una de las respuestas habituales cuando los servidores no pueden completar las peticiones de los usuarios, y también se puede decir que es una forma que tiene el servidor de informarnos de que ha ocurrido un error interno procesando la información.

Generalmente este es un problema de la parte técnica, ya sea el webmaster, el desarrollador, o el propio servicio de hospedaje del sitio web. Como usuario, solo se tienen dos posibilidades:

  1. Intentar cambiar de alguna forma los parámetros que se han enviado: por ejemplo, si es una calculador, es posible que los decimales se tengan que poner con puntos (.) en vez de comas (,). Si el desarrollador no lo contempló en su día, es posible que esté fallando el sistema por este motivo. A veces cambiar la representación de los datos introducidos (puntos por comas, no poner las tildes en algúnas palabras, etc) puede funcionar.
  2. Esperar a que el responsable solucione el problema. Normalmente los sistemas emiten notificaciones al responsable en caso de error. Así que es muy posible que el error se arregle rápidamente. Refresca de vez en cuando para comprobarlo.

Como hemos comentado, estos problemas pueden ser variados, desde fallos de servicio de alojamiento, pasando por problemas de configuración del gestor de contenido (CMS), o también por cambios recientes de configuración de complementos o en algún lenguaje de programación como PHP.

error 500 google

El error 500 se puede presentar de muchas maneras

Cada sitio web nos puede mostrar el mensaje del error 500 a su manera, aquí mostramos varios ejemplos de cómo se puede presentar:

  • Internal Server Error
  • HTTP 500 – Internal Server Error
  • 500 Internal Server Error
  • 500 Error
  • 500. That’s an error
  • Temporary Error (500)

¿Cómo podemos solucionar el error http error 500?

Generalmente los problemas relacionados con el error 500 vienen de parte del servidor, pero no está demás descartar posibles fallos del sistema que están en la parte del usuario que desea navegar en un sitio web.

Si queremos verificar que todo está bien en el dispositivo, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes acciones.

Actualizar la página web

Este tipo de errores puede ser un problema temporal, que solo puede tardar unos minutos, por tal razón el usuario sólo debe esperar un poco y volver a intentar ingresar, y solo con actualizar la página y también verificar la dirección URL el problema puede estar solucionado.

Limpiar la memoria caché

Es raro que los problemas relacionados con el error 500 se deban a la memoria caché, pero no está de más que la borremos del navegador para descartar, es un proceso muy sencillo: basta con pulsar la combinación de teclas CTRL + R y la página se recargará con la caché limpia.

Borrar las cookies del navegador

Existen ocasiones en que el error 500 desaparece cuando eliminamos las cookies del navegador, sobre todo si se eliminan las que son provenientes de la dirección web que emite el error.

Desactivar el bloqueador de anuncios

Hoy en día muchos de nosotros usamos bloqueadores de anuncios por diversas razones, una de ellas es que algunas páginas webs cargan ligeramente más rápido, pues la información a descargar es menor al no perder tiempo en cargar los anuncios.

Ahora bien, el problema es cuando los sitios web tienen algoritmos que detectan los bloqueadores de anuncios: estos pueden impedir la carga correcta de la página web en el navegador del usuario. Por este motivo puede ser que con solo desactivar el bloqueador de anuncios se pueda corregir el error.

Contactar con la administración web

Otra solución, que se usa poco, es la de informar a las personas que administran el sitio web. Esta opción es válida si necesitamos que el sitio responda para hacer algún trámite administrativo, y, por supuesto, siempre y cuando los datos de contacto estén disponibles en el portal.

El error 500 generalmente se encuentra asociado a un cambio de configuración en el CMS

Como ya sabemos, el “internal server error 500” en la mayoría de los casos nos indica problemas en el origen. Lo que quiere decir que si somos los administradores del sitio somos quienes debemos buscar de dónde viene el problema.

Son diversas causas las que debemos tomar en cuenta, así que debemos partir por los últimos cambios realizados antes de aparecer el error.

Algunas de las razones más comunes son errores en el archivo .htaccess, configuración del PHP o script, el uso de complementos, extensiones o plugins.

Esto quiere decir que si realizamos cambios recientemente, por ejemplo, en un plugin o un complemento es lo primero que debemos revisar.

El error 500 también puede variar en función del tipo de CMS que utiliza la web, por lo tanto, es conveniente conocer los fallos más comunes de cada gestor de contenido.

Error 500 WordPress

Este es uno de los gestores de contenido más populares en el ciberespacio, además es de filosofía de uso libre lo que permite que personas expertas y no tan expertas hagan sus aportes lo cual es bueno en muchos sentidos, pero implica que podemos haber usado algún aporte con fallas, como por ejemplo una plantilla mal codificada.

Aquí te mostraremos los problemas más comunes:

-Un plugin obsoleto

-Error provocado por el archivo .htaccess

-Memoria php insuficiente

-Cambio de diseño de la web

-Carpetas dañadas o mal sincronizadas

Error 500 en PrestaShop

Este gestor de contenido está enfocado en el ecommerce y es uno de los más valorados, los servidores de esta tienda reportan miles de compras por cada minuto, y no es de extrañar que el error 500 se muestre en los navegadores de algunos usuarios cuando tratan de concretar una compra online.

El error 500 se da en este tipo de web por fallas comunes que describiremos a continuación.

Módulos obsoletos:

Esto sucede cuando el vendedor mantiene módulos o plugins obsoletos, y cuando ocurre una actualización general de PrestaShop también podemos tener fallos debido a que esos plugin antiguos no son compatibles con la nueva versión.

Tiempo de espera agotado:

Pasa cuando hay problemas de conectividad, por lo tanto, el usuario debe descartar problemas con su conexión a internet, es decir, verificar que la latencia de conexión con el servidor sea buena.

Intentos duplicados de pago:

En este caso el error se muestra en la web del usuario en el preciso instante en el que están ocurriendo múltiples compras, y para protegerse los servidores tienen protecciones automatizadas para ese tipo de casos, lo que deriva a la emisión de este mencionado error.

Conclusión

No existe una sola razón para el “error 500” y hay dos formas de verlo: una es cuando somos usuarios que vamos a navegar, y otra es cuando somos los administradores de un sitio web.

En el primero de los casos aquí en el post están unas soluciones fáciles de realizar.

Cuando somos los administradores de la página web pueden ser diversas las causas, pero principalmente hay que revisar los cambios que realizamos recientemente, cada CMS es un poco diferente y tendrás que revisar las posibles soluciones para cada uno en nuestros artículos especiales.

✅ Error 500 - Tipos y soluciones FÁCILES【 2021 】

Cuando se utiliza internet y se gestionan sitios web es frecuente encontrarse en múltilpes ocasiones con el ✅ error 500 ✅. Aprende a solucionarlo aquí.

Proveedor del curso: Organization

Nombre del proveedor del curso: Walkiria Apps

URL del proveedor del curso: https://walkiriaapps.com

Puntuación del editor:
5