Error 503 – Service Unavailable

Última revisión: 26 febrero, 2024

El error 503 es uno de los más comunes de internet y seguro que te lo has encontrado si navegas con frecuencia. En algunos casos, puedes solucionarlo con solo recargar la página, pero en otras, no se soluciona incluso tras actualizar o reiniciar el navegador. Da igual si navegas con PC, tableta o teléfono inteligente, este código informa al usuario de que la página a la que desea acceder no está disponible temporalmente.

¿Qué significa el código 503 – Service unavailable?

El código HTTP de error 503 es uno de los códigos que lanza un servidor para responder a las peticiones HTTP de navegadores y clientes.

Con este código se informa al navegador que el servidor no pudo procesar una petición y el mensaje que se envía es “service unavailable” o “servicio no disponible”, esto quiere decir que el cliente esta desconectado temporalmente.

error 503 unavailable

¿Cuáles son las causas del mensaje de error 503 (servicio no disponible)?

Este mensaje aparece siempre que un servidor no puede entregar el recurso solicitado en el momento. Suele deberse a tres razones:

  1. El servidor está siendo sometido a mantenimiento para instalar actualizaciones, crear copias de seguridad o copiar bases de datos y durante este procedimiento no está conectado a internet.
  2. El servidor se encuentra sobrecargado porque recibe más peticiones de las que puede procesar y por ello responde con un mensaje de error. Suele ocurrir por picos de tráfico o por un crecimiento del proyecto sin contar con los recursos necesarios. También puede ser provocado por ataques de spam, malware o un error en la programación.
  3. Configuración defectuosa del servidor DNS del router u ordenador pueden provocar este error.

Es importante que, como web master, crees una página personalizada para este error. En WordPress existe una gran cantidad de plugins que te permiten crear páginas de error 503 propias.

¿Cómo solucionar el código HTTP 503?

El mensaje de error 503 suele ser molesto tanto para los visitantes del sitio como para los administradores. La incapacidad de abrir una página es muy problemática, en especial si el servicio o la información que se ofrece en ella es requerido con urgencia. Los usuarios nunca estarán dispuestos a esperar a que una página vuelva a estar en línea.

Como gestor de un proyecto web debes resolver este problema de disponibilidad, la falta de acceso lleva a la insatisfacción del usuario y con ello, a una pérdida de tráfico. Si el problema continúa sin solución, perderás posicionamiento en los buscadores.

Como usuario o cliente puedes probar las siguientes soluciones:

Mantenimiento

Como cliente es difícil que puedas hacer algo o conocer el motivo, con excepción de aquellas páginas de error 503 diseñadas por el gestor de la web y que advierten de un mantenimiento. Por lo general estos están planificados por el administrador y suelen incluir información sobre la duración de la interrupción. En este caso solo debes esperar a que se cumpla el plazo.

Carga la página de nuevo

Es posible que el servidor no haya respondido correctamente a la petición HTTP, en ese caso, prueba a actualizar la página haciendo clic en el botón “actualizar”, utilizando el atajo [CTRL] + [R] o presionando la tecla F5.

Si el error 503 ha ocurrido al cerrar un pago electrónico o mientras se tramitaba un pedido solo debes recargar la página luego de pensarlo bien o investigar las consecuencias con otros usuarios. Es probable que al cargar de nuevo la página no se repita la acción, por lo que pueden llegar a realizarse dos pagos o pedidos. Por suerte, muchas son las plataformas de pagos y servicios bancarios que cuentan con sistemas que evitan estos errores.

Comprueba si es problema de todos

Si la página tiene un amplio tráfico o muchos seguidores, puedes consultar con ellos si la página está caída para todos o solo es un problema de tu lado.

Si no tiene mucho tráfico o seguidores puedes acceder a páginas que te permitan comprobar si una web está caída. Si en la web dicen que no está disponible para nadie no puedes hacer mucho. Si dice que funciona correctamente, debes solucionar el problema por tu cuenta.

Prueba otro navegador y reinicia

En ocasiones puedes probar la página en otro navegador. Si luego de probar esto, el problema continúa, debes comprobar tu conexión, reiniciar tu equipo y router.

error 503 servicio no disponible

Reinicia el equipo y el router o cambia de servidor DNS

En ocasiones puede que el problema provenga del servidor de nombres. En este caso se presenta el mensaje “Service Unavailable – DNS Failure” (error del DNS).

Por lo general esto significa que existe una configuración DNS errónea en el sistema o en el router. Lo primero se soluciona reiniciando el equipo. El problema con el router se soluciona eligiendo un servidor diferente.

Vuelve a visitar la página web más tarde

Si los pasos anteriores no han dado resultados, lo mejor es cerrar la página y visitarla más tarde. Por lo general, el error 503 puede deberse a un incremento repentino en el tráfico. Al dejar tu visita para otro momento reduces la carga sobre el servidor web y permites que todas las peticiones de clientes se realicen.

También puede ocurrir que la página se encuentra en mantenimiento, pero el administrador no configuró una página para anunciarlo. En ese caso, esperar es la única salida y deberás ingresar cuando el trabajo esté terminado.

Contacta con el administrador o el servicio de atención al cliente de la página web

Cuando una web no está disponible durante mucho tiempo, te conviene contactar con el administrador a cargo o con el servicio de atención al cliente. De esta forma puedes ayudar al administrador y obtener información sobre este error.

¿Cómo soluciono el error 503 si soy administrador de un sitio?

Un administrador de un sitio web debe ser el primer interesado en solucionar el problema, ya que no solo afecta la experiencia de usuario, sino el posicionamiento de tu sitio. En ocasiones no es posible evitarlo, como durante el mantenimiento.

Sin embargo, lo primero que debes hacer es recurrir a las páginas de error personalizadas para informar a tus visitantes de que la falta de disponibilidad se debe a un mantenimiento, siempre es posible estimar la duración de estas labores para informarlo.

Presta atención a los recursos de hosting que requieres

El tráfico suele ser el primer responsable de este error y es que el principal objetivo de un administrador es atraer tráfico a su sitio web y muchos dejan de lado que, con un aumento de las visitas puede darse una sobrecarga en el servidor y llevarnos al error 503.

Como administrador debes estar atento a las cifras de tráfico y ampliar los recursos de hosting siempre que sea necesario para garantizar un servicio estable. Por ejemplo, si administras una tienda web, debes estar atento a las temporadas altas y elegir opciones de hosting que permitan ampliar temporalmente la capacidad del servidor.

Actualiza con regularidad el software que necesitas

Otra de las razones detrás del error 503 es el software malicioso o el spam. Si esto ocurre, entra en contacto con el operador y busquen una solución al problema. Para evitarlo, debes prestar atención a la seguridad de tu sitio desde el inicio.

La seguridad depende en gran medida de las condiciones del proveedor de hosting, en función del paquete que has contratada la responsabilidad de protección que este tenga puede ser mayor o menor.

Elige siempre software actualizado e instala diligentemente las actualizaciones disponibles en el tiempo recomendado. Un sistema sin actualizaciones presenta debilidades que pueden ser explotadas.

Detecta y resuelve errores de programación

Quizás tu proyecto o el software de gestión de contenidos pueden presentar un error en su programación. WordPress, suele presentar este error, por lo general a causa de un tiempo de carga dilatado, a un elevado número de accesos a la base de datos o plugins mal programados que, aunque añaden funciones, también reducen el rendimiento del sitio.

Ten presente que si se instalan demasiadas extensiones puedes ser víctima del error 503. Si crees que este es el problema, puedes filtrar los plugins problemáticos para desactivarlos si es necesario.

error 503 service unavailable

Modo de mantenimiento en WordPress

Si quieres evitar que tus usuarios se encuentren con una página genérica de error 503 o con una página en blanco, puedes crear una página estática que informe a los visitantes que el sitio se encuentra en construcción o mantenimiento. Para ello solo tienes que activar el modo mantenimiento en WordPress.

¿Cómo diagnosticar un error 503 en WordPress?

Si tienes un sitio web con WordPress y este presenta el error 503 lo primero que debes hacer es diagnosticar la causa con el objetivo de darle solución al problema. Para hacerlo debes tomar en cuenta lo siguiente:

Recurrencia

Comprueba el comportamiento del error ¿es recurrente? ¿ocurrió una sola vez en tu web y no ha vuelto suceder? Solo tienes que comprobar si existió un pico de consumo de recursos en el servidor o alguna tarea de mantenimiento. Si no te provoca problemas, no debes preocuparte.

  • Si es recurrente puedes considerar que se trata de un problema, ya que el servidor está rechazado muchas personas, y debes resolverlo.
  • Si el error es constante no solo debes investigar las causas, debes resolver el problema con urgencia.

Gráficas

Analizar las gráficas de consumo de tu plan de hosting no solo es una tarea que debes hacer cuando se presentan errores 503, sino cada cierto tiempo para tener una idea de la progresión de tu plan.

No todos los proveedores de hosting ofrecen graficas de consumo, pero es una práctica transparente que debes buscar cuando elijas un proveedor.

Las gráficas más importantes que debes de revisar cuando se presenta un error 503 son: CPU, RAM e I/O.

Evalúa las gráficas tomando en cuenta la recurrencia del error 503. Si los picos de consumo en cualquiera de las gráficas de CPU, RAM e I/O coinciden con el error 503 podrás determinar con exactitud el origen del problema.

Modificaciones recientes

WordPress suele realizar cambios con frecuencia, así como actualizaciones automáticas. Si el error se presenta luego de una actualización automática, la instalación de un plugin, una nueva plantilla o un artículo debes ir descartando qué lo pudo haber provocado.

Una prueba efectiva es desactivar todos los plugins y cambiar la plantilla a una por defecto. Si el error desaparece, prueba a restaurar la plantilla que tenías. Si el error no aparece, prueba a reactivar uno a uno cada plugin hasta que el error vuelva a aparecer. Así detectarás qué elemento puede estar causando el problema.

¿Cómo solucionar un error 503 en WordPress?

Ya que has diagnosticado el error debes solucionarlo. La solución dependerá del origen del problema:

Error provocado por un plugin prescindible

Solo tienes que eliminar el plugin cuanto antes. Si no lo necesitas, elimínalo o cámbialo por uno que no provoque problemas.

Error provocado plugin imprescindible

Si es imposible eliminar el plugin, debes buscar otra alternativa. Probablemente debas incrementar el plan de hosting para que soporte la actividad del plugin o buscar otro que realice la misma tarea sin dar problemas. Este consejo también aplica para plantillas problemáticas.

Pico de visitas

En estos casos solo tienes la opción de incrementar el hosting para que cuente con más recursos u optimizar WordPress para que ante un pico en el tráfico no consuma un exceso de recursos y provoque un error 503, esta es la solución más efectiva.

También puedes decidir no hacer nada, perderás visitas, pero en ocasiones es la única solución.

Error provocado por una configuración incorrecta

Si al modificar ficheros de WordPress provocaste un error 503 debes restaurar el backup que has hecho de los ficheros antes de su modificación. Si no tienes backup puedes hacer lo siguiente:

  1. Si el fichero es una plantilla o tema, basta con descargarlo del repositorio oficial.
  2. Si no puedes hacer lo anterior, contacta con tu proveedor de hosting, usualmente cuenta con una copia reciente del fichero problemático.

Nunca olvides realizar un backup antes de empezar a modificar los ficheros.

Otra razón

En ocasiones es imposible conocer el origen del error 503, como cuando tu plan de hosting es compartido y no cuentes con acceso a las gráficas de consumo y otros datos importantes para el diagnóstico.

En este caso deberás recurrir al técnico de tu hosting, aunque no puedan ofrecerte ayuda, pueden guiarte hacia la solución del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *