Error 500 Prestashop

El error 500 en Prestashop no se trata de un problema grave y suele ocurrir en ocasiones, en especial si estabas actualizando plantillas, módulos o plugins. Por lo general notas que ocurre porque tus usuarios llegan a notificártelo asegurando que al navegar en tu tienda les sale una página en blanco que dice “http error 500”.

Por suerte tiene solución y es que, aunque no es grave, si se prolonga en el tiempo puede provocar pérdidas en tu negocio y de posicionamiento web, llevando a tus usuarios a la competencia. Una página con errores no transmite confianza y deja mucho que desear en lo que a experiencia de usuario se refiere.

Un error 500 es un fallo interno y debe ser solucionado de manera urgente.

¿Qué es un error 500?

Un error http 500 o “Internal server error” (Error interno del servidor) es aquel que ocurre cuando el servidor falla al ejecutar peticiones o solicitudes. Suele notificarse con diferentes mensajes y esto se debe a que cada servidor cuenta con su propia nomenclatura. Las más comunes son:

  • “500 Error interno del servidor”.
  • “Error 500”.
  • “Error HTTP 500”.
  • “Error interno del servidor”.
  • “HTTP 500 – Error interno del servidor”.
  • “HTTP 500 Error interno”.

¿Es grave un error 500?

Aunque es urgente, no quiere decir que sea un problema grave para tu eCommerce. Solo necesitas actuar rápido, solucionarlo y anunciarlo en las redes sociales, de esa manera puedes convertir esta crisis en una oportunidad para demostrar que tu web es un sitio de confianza que reacciona con rapidez a los problemas.

logo prestashop error 500

¿Cómo arreglar el error 500 Prestashop?

Este mensaje de error no suele ser muy explícito y es que los servidores suelen esconder los mensajes de error específicos donde expresan el problema con claridad. Por lo general el mensaje solo te dirá algo como esto:

“El servidor ha encontrado un error inesperado y no puede completar la solicitud del cliente”.

Esto no te permitirá encontrar el problema de tu ECommerce con PrestaShop y solucionarlo, por eso, lo primero que debes hacer es activar los informes de error del FTP o del Cpanel de tu alojamiento correspondiente dependiendo de la versión que estén empleando:

PrestaShop v1.4 a v1.5.2

  • Abre config/config.inc.php.
  • Por encima de la línea 29 encontrarás esta línea: @ini_set(‘display_errors’, ‘off’);
  • Cámbiala por: @ini_set(‘display_errors’, ‘on’);

PrestaShop v1.5.3, v1.6 y v1.7

  • Abre config/defines.inc.php
  • Por encima de la línea 28 encontrarás esta línea: define(‘_PS_MODE_DEV_’, false);
  • Cámbiala por: define(‘_PS_MODE_DEV_’, true);

Luego de activar los informes de error del FTP o del Cpanel procede a navegar por el front-office o el back-office de tu tienda para activar el problema.

Si el error 500 te impide el acceso a tu sitio web, activa el informe de errores y actualiza la página que ha fallado, esto te permitirá encontrar los datos que necesitas para encontrar dónde y porqué se provocó el problema.

Estos informes te permiten encontrar el origen del problema y no solo eso, si el problema proviene de una línea de código mal escrita o implementada, el informe nos indicará con exactitud la línea que está fallando.

Revisa de manera periódica el log de errores de tu servidor, en él podrás encontrar los errores que se producen en la web.

Causas comunes del Error 500 Prestashop

Conocer las causas de este error te permitirá encontrar con facilidad la solución y actuar con presteza para tener tu web en funcionamiento de nuevo:

Permisos

la configuración de permisos de una de las carpetas falla. Para solucionarlo solo debes cambiar el permiso de esta carpeta o archivo de 777 a 775 o 644 y viceversa.

Los permisos 777 son inseguros y cualquiera puede acceder a tus archivos y atacar tu web.

Comprueba los permisos de tu proveedor de hosting, ya que algunos emplean normativas diferentes.

Configuración incorrecta de .htaccess

Por lo general los problemas internos de un servidor son provocados por una mala configuración del archivo htaccess.

En el caso de PrestaShop estos problemas se encuentran en las opciones “URL Rewrite” y en la activación de URL amigables.

Esto se debe a que la sintaxis htaccess es muy estricta y un solo carácter o comando equivocado pueden causar un error interno 500.

En la opción “URL’s amigables”, con solo indicar un «NO» bastaría para solucionar el problema. También puedes tener una copia de seguridad de tu archivo htaccess y restablecerlo directamente desde el back-office.

Tiempo de espera agotado

Cada servidor cuenta con su propio tiempo de espera y esto define el tiempo en el cual puede ejecutar un script. Si el script o la función superan este límite de tiempo, se dará el error 500.

Los scripts de Prestashop que suelen tardar en cargar son:

  • Carga de traducciones.
  • Copias de seguridad.
  • Importaciones CSV.
  • Importaciones/exportaciones.
  • Regeneración de vistas en miniatura.

El tiempo límite de un servidor suele ser de 30 segundos, tiempo que es demasiado poco para estos scripts.

Si este es el problema, contacta con el proveedor de hosting y solicita un cambio en este parámetro.

Módulos obsoletos

Si has actualizado tu tienda, por ejemplo, de 1.6 y 1.7 es probable que encuentres módulos obsoletos o que no son compatibles con estas versiones, esto genera errores 500.

En este caso debes revisar todos los addons que tengas instalados. Mantén a mano la página del Marketplace oficial de PrestaShop para buscar los módulos actualizados y oficiales.

¿Qué hago si persiste el error http 500 en Prestashop?

Si esto ocurre, debes revisar los registros de error de Apache y PHP, estos te los proporcionará tu proveedor de hosting, aunque en ocasiones debes contactar directamente para que te permitan el acceso a los archivos.

Otra opción es ingresar los datos que tengas sobre el error en Google junto a la palabra Prestashop, de esa forma encontrarás mucha información y tutoriales para solventar el error.

PrestaShop cuenta con un foro en el cual sus miles de usuarios han creado diferentes hilos respecto a este problema, por lo que, si no encuentras la solución aquí, de seguro en ellos la encontrarás, no desesperes.

✅ Error 500 Prestashop - Soluciones FÁCILES【 2021 】

¿Tienes problemas con tu E-commerce? Te ayudamos a solucionar el temible ✅ error 500 en Prestashop ✅. En este artículo encontrarás las mejores soluciones.

Proveedor del curso: Organization

Nombre del proveedor del curso: Walkiria Apps

URL del proveedor del curso: https://walkiriaapps.com

Puntuación del editor:
5